martes, 11 de marzo de 2008

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

a) Tener conocimiento amplio y objetivo del tema y problema de investigación

Esto significa.conocer como se manifiesta el problema investigación y cómo afecta al contexto social. Cómo ha surgidoy ha evolucionado.

b) La formulación que es parte del planteamiento del problema debe hacerse en pregunta

Aun cuando se puede formular elproblema en forma afirmativa, es más conveniente hacerlo en interrogación ya que expresa mayor viabilidad metodológica.

c) Es recomendable incluir la justificación del estudio en el planteamiento del problema

Ya que la justificación del trabajo de investigación proporciona los fundamentos del ¿porq ué? de Ia investigación. Esto constituye un elemento de consistencia de motivación para el investigador

d) El problema debe estar debidamente delimitado.

Sin duda la delimitaciónd el problema de investigación permitirá evitar ambiguedades, respecto al tiempo, espacio y marco teórico.

e) Los elementos fácticos y metodológicos que conforman el planteamiento del problema de investigación, deben guardar relación y coherencia ente sí

Significa esto que, tanto la descripción de la problemática ,la evolución histórica, la formulación del problema y la justificación del trabajo de investigación, deben tener como punto central a la misma variable o variables; de tal manera,de que cada uno de estos elementos,exprese relación conexa con ella o con ellas,según sea el caso.

No hay comentarios: